martes, 30 de agosto de 2011

Debate/Campaña I: ¿Decimos nuestra opinión?

                      ¡Hola blogguer@s!
Este es el primer debate que publico en el blog y probablemente no creo que este tema haya sido comentado por la  blogosfera literaria.
Bien, pues nos basamos en el título de este post como principio de este tema: ¿decimos nuestra opinión?
Con ese...¿ decimos nuestra opinión?, me refiero a nuestras reseñas, si, he estado observando muy constantemente que en la mayoría de blogs literarios no decimos nuestra opinión, me incluyo porque yo también he hecho alguna que otra reseña sin escribir  lo que supuestamente tiene que ser nuestra opinión personal.


Me explico, en las reseñas que he estado viendo e incluso las mías no decimos nuestra valoración personal sobre el producto del que estamos hablando, en este caso los libros. Las reseñas incluyen varios apartados, ( eso a elección de cada uno ), pero los que fundamentalmente usamos son la ficha técnica, sinopsis y opinión personal. Pues en ese apartado llamado ``mi opinión personal´´, para algunos extenso y para otros breve; solo decimos un resumen del libro y a veces hasta contando un dato muy importante de la historia y que puede que lo desvele todo. Entonces si solo decimos  un breve o extenso resumen ya no podemos calificar ese apartado de la reseña como ``opinión personal´´. Las opiniones personales NO deben ser resúmenes por lo que yo he hecho un apartado en las reseñas: breve resumen.A ver por si alguien no lo entiende o confunde con otra cosa: NO trata de que  hagas las reseñas con o sin spoliers, trata de que hay muchas personas en la que sus reseñas ponen un apartado que toda la blogosfera literaria conoce :`` opinión personal´´, pero en vez de poner su opinión, ( me ha gustado este libro por esto y por lo otro o no me ha gustado por eso y por aquello), ponen un resumen que engloba todo el libro, por lo que deberían hacer otro apartado: ``breve resumen´´ para que no se confundan los términos.  ¿ Tan difícil es? Yo creo que no, vamos a hacer que en esta blogosfera literaria se hagan verdaderas reseñas. Para ello os voy a proponer una cosa:

Si en tu blog escribes reseñas con opinión personal, en vez de un resumen,o quieres empezar a hacerlo, puedes hacer esto para unirte (obligatorio lo que pone a continuación)
- Llevarte el banner que pondré más abajo en la sidebar de tu blog.
- Hacer entrada, ( por favor sin el método copia-pega).
- Mandadme un mail a daliasanvil@gmail.com o comentando en esta entrada la dirección de la entrada para incluiros en la lista de esta entrada.
- Tienes que ser seguidora del blog

Banner:


                                                              

No vale tener este banner colgado en la barra lateral de tu blog si ni siquiera se hacen las reseñas con la correción que he dicho anteriormente.

Lista de los que se han unido:
Libros para Soñar
Días de Tormenta
Life as a Pancake

Espero que os unáis mucha gente más.Los que se unan los pondré en la lista
Hasta pronto.
Un saludo.

13 comentarios:

Hikari dijo...

Hola! En Opinión Personal, acostumbro a poner "qué es lo que he sentido al leer el libro", la impresión que me ha causado, y por que me ha gustado (normalmente), y si se trata de una saga suelo poner "puede contener spoilers de libros anteriores".

Me parece una buena iniciativa la tuya, ya que a veces podemos toparnos con "opiniones personales" que incluso lleven spoilers del libro. Aunque también...que cada uno haga las reseñas como les apetezca xD

No obstante como soy de tu opinión, voy a preparar la entrada, seguramente la publique mañana, ya te enviaré el email :)

Un beso!

dalia dijo...

Hola Hikari,
gracias por tu opinión pero a lo que yo me refiero es que cuando alguien hace una reseña pone `` opinión personal´´
Y luego más abajo ponen un resumen . Lo que quiere decir que no es una opinión personal es un breve resumén nada más
Un beso

Panchii dijo...

Hola!, bueno la verdad es que claramente tienes mucha razón con lo que dices, he visto muchas campañas anti copiaypega o para proteger un poco las reseñas personales de los blogs pero nunca uno relacionado al contenido de nuestras propias palabras (que como explicas a veces ni siquiera lo son sino que más bien cuentan el libro).
Por mi parte si tuviera que hacer un mea culpa tendría que decir que me pasa precisamente lo contrario, mis reseñas a veces tienen un toque demasiado subjetivo para la función que cumplen, Pero creo que con la opinión personal no me he caído ya que me limito a las reflexiones post-lectura, como ¿Valió la pena leerlo? etece.
Ojalá tenga buen recibimiento la propuesta, por mi parte me llevo tu banner con la intención precisamente de mejorar y lo antes posible agrego una entrada al blog :D
Cuidate, besos!

Hikari dijo...

Hola! Si, había entendido lo de los resumenes que pasan por opiniones personales, sin tener que ver una cosa con la otra xD valoro más las reseñas en las cuales no me explican el libro al detalle, sino que me muestran la impresión de esa persona respecto al libro :P

Un beso!

Aydel dijo...

Hola!
La verdad yo no hago ningún resumen, porque al final estamos contando la historia, y la idea es QUE EL LECTOR LO LEA y experimente, no que lo de anticipado, porque un pequeño detalle puede convertirse en un gran spoirler. Por eso en la sección "Opinión personal" ("Comentario" en mi blog) solo pongo como me ha parecido el libro :)
Un Besin!

esa estrella... dijo...

Hola! Yo en "opinión personal", pongo como ha influido, si encuentro el libro más bueno o menos, lo que me ha gustado y lo que no...
La verdad pongo algunos spoilers para que los que ya lo han leído, puedan saber porque razón me gusta más o menos.

Me parece una gran idea lo de esta campaña. Me gustaría unirme, a ver si consigo colgar el banner.

besitos<3

dalia dijo...

Panchi, gracias por unirte! Me alegra de que esta campaña este teniendo buena acogida :)
Y gracias por poner tu opinión
Hikari Todo entendido, gracias por pasarte
Aydel, gracias por comentar y poner tu opinión sobre este tema
esa estrella, gracias por unirte y por exponer tu opinión referente a este tema.
Hasta luego, un beso

esa estrella... dijo...

ya he colgado la entrada y el banner. Aquí te dejo la dirección de la entrada: http://dias-de-tormenta.blogspot.com/2011/08/apoyo-la-campana-decimos-nuestra.html ^^
Ánimo con la campaña!!
besitos<3

dalia dijo...

Esa estrella...
Gracias por unirte ahora te uno a la lista ¿oki?
Un beso y gracias :)

Aidan.e.c dijo...

Hola yo ha hora mismo are la entrada el banner ya me lo he llevado Besos

dalia dijo...

Hola Aidan.e.c Gracias por unirte cuando tengas la entrada me avisas.
Besos! :)

Aidan.e.c dijo...

ya esta puesta

dalia dijo...

Ok ahora te uno
Un beso

Publicar un comentario

¡Hola soñador@!
Duerme entre estas líneas y sueña un comentario...